DISCO2010 *10
Sábados de Versiones Eléctricas.
Un trance saludable.


En 1950 el ruido y el sonido se volvieron factibles de ser considerados música.

Pero en esta nueva década el cambio va más allá de lo audible provocando no sólo a los sentidos sino también a las múltiples percepciones espaciales –imaginarias o no- que totalizan al hombre.
Artistas de todos los estilos y edades navegan por la cadena infinita de posibilidades que ofrece la tecnología y sus medios. El objetivo es simple y complejo a la vez: descubrir nuevos sonidos para golpear nuestro centro de equilibrio corporal y así trastocarnos el eje para bailes diferentes.

No es un delirio, son los efectos reales que produce la música electrónica cuando la bailas con ganas hasta cualquier hora de la mañana. Ya no hace falta viajar en el tiempo o hasta el África para lograr un trance o un estado de plena felicidad en donde cuerpo y espíritu llegan a una inexplicable comunicación.
Es necesario dejarse flotar sobre el ritmo estructurado de la disección del sonido donde liberar el cuerpo bajo el hipnótico ritmo del tambor era tan sanador como estar 5 horas bailando debajo de la bola de espejo.

Siglo XXI. Nueva tecnología para cambiar el método.
Nueva música para cambiar al hombre.
DISCO 2010. Versión rosarina de ancestrales rituales.

   

ESPACIO SEPTIEMBRE *09
Artes visuales

Como un espacio dentro de otro espacio, ESPACIO SEPTIEMBRE se introduce en el Café de la Flor como lugar de experimentación, de exploración y de exhibición de la síntesis del proceso.

Tomando en cuenta las limitaciones y las posibilidades específicas que surgen en la interacción entre el espacio y el artista, entendemos este nuevo lugar como plataforma desde la cual plasmar una pluralidad de perspectivas puestas en cada obra que se irá desplegando, en cada caso, a través de referencias, silencios, recorridos, historias y obsesiones de cada artista en particular, dejando en el ESPACIO SEPTIEMBRE una huella y un relato. . . Una muestra.

Las propuestas, con la idea de experimento en mente, se irán ampliando y modulando con el tiempo. En este sentido, la convocatoria que extendemos hace hincapié en la improvisación plástico-espacial, donde la experiencia cumple un rol fundamental, como motor creativo y como fin estético. Crear a partir del espacio, del suceso exploratorio, de la escucha, de hacerse eco.
La iteración hace estilo.

   

LA COFRADIA DEL TIO BEN *09
Radio en Vivo * Miérc de 22 a 01 hs * Red TL 105
Pensamientos libres como el aire.

Hasta el día de hoy se conocían varios tipos de cofradías: las dictatoriales, las exterminadoras de ideas, las anárquicas, las juguetonas, y las que te abren el cerebro, entre otras tantas posibilidades como búsquedas y ansiedades humanas.

Pero lo que nunca había existido hasta ahora es una cofradía que entra por la piel y por propia voluntad. ¿O sino cómo definir a una congregación que se sostiene por la radio en vivo desde un bar rosarino?

Rubén Vuzzy;  Leo Régoli ; Fabricio Simeoni ; Daniel Querol; Mendel Geller e invitados especiales son los portadores de las voces capaces de reinventar constantemente el  espíritu cultural  de  un grupo humano que cree en la necesidad de romper, al fin con la sociedad del simulacro y las máscaras.

Y aún más, porque este cúmulo de buenos amigos intercambiando opiniones se reúne todos los miércoles en el Café de la Flor para hacer del clima y las ondas sonoras una verdadera asamblea de fieles en torno al rock. Entrevistas, música, y mucho juego de palabras para cortar con la rutina de la semana.

Eso sí,  para pertenecer a la COFRADIA DEL TIO BEN hay que ser un cofrade en serio que quiera aportar su pequeño y particular desorden en el mundo de los imperativos.

   

Noches de FLOWER POWER *09
COMO JAMAICA PERO EN ROSARIO

La simbiosis energética que existe entre las flores y los seres humanos no es ninguna novedad. Lo que sí llama la atención es que ahora ese poder inexplicable exista en formato bar.

Ojo, no estamos hablando del enigmático ramo de flores en mano del caballero sino de aquellos suspiros anímicos ocasionados por mínimas dosis de extractos florales o geniales combinaciones de notas musicales.
Si seguís sin entender nada es porque todavía no disfrutaste de los viernes  FLOWER POWER en el Café de la Flor.
“Creo que este ciclo de Flower Power o ‘Fiestas Naturales’ esconde el deseo de pausar un poco el vértigo moderno. Por eso predominan los ritmos como el reggae, el funky o el ska, tratando que el hormigón, el asfalto, y la urbe dejen paso a lo natural”, intenta aclarar Juan Manuel, coordinador de esta pócima etérea y contemporánea.

Se trataría de un kit mágico en donde se conjugan recitales para calmar la locura de la semana más un listado de temas seleccionados cuidadosa y armónicamente para el jardín negro del lugar.  “DJ Ray Gambaxter, el DJ ‘residente’ de la Caja Negra, es un personaje que ha peleado a capa y espada por instalar ese espacio como carta diferente a la hora de comparaciones edilicias con otros bares”.

Igual que el Dr. Bach, allá por 1930 en alguna campiña de Gales, quien descubrió los efectos de las flores en la psiquis y así la sanación del cuerpo. Claro, que en nuestro caso, en vez de sol  y rocío, el crecimiento de los pétalos curativos se daría gracias al girar de la bola de espejos y el danzar entre amigos.

Lejos del rococó, las noches de FLOWER POWER provocan esa cosquilla feliz que nos relaja el alma cuando el aire se llena de Bob Marley y buenas vibraciones que contagian por simple ósmosis.

   

FIESTAS TNT *09
ROCK: Frenético impulso vital
que nos haces agrupar …
BENDITO SEAS ! ! !


Que el TNT deposite su confianza en Dios sería tan atroz y real como el desequilibrio de la balanza del bien y el mal justificando la idiotez de la guerra. O entregarse meramente a lo múltiple abstracto, en términos de explosiones de fe,  en un globo terráqueo que  se cae a pedazos.

Pero si el TNT deposita su estrepitoso poder al rock sólo podríamos pensar, lógicamente, en alguna ruidosa y escandalosa fiesta de algún bar de Rosario.  Exactamente lo que está pasando en el Café de la Flor.

Un sábado por mes  la gente de ROSARIO ROCK y D.O.G WORK se juntan para hacer TNT. ROCK NIGHT. O sea, es cuando la gente con espíritu de loca rebeldía y perenne sonrisa se aglutina felizmente para dejar los cuerpos a merced de una batería, dos guitarras eléctricas, un bajo y una voz misionera de letras punzantes… o no;  todo depende del dogma que provenga.

Por suerte en las fiestas de TNT no hay guerras por procedencia.  Rock, punk, brit, new wave, pop, retro, indie, ska, reggae, rockabilly, hip-hop, funk... (ah! y vamos por más!) tendrán un sabroso re-encuentro con el más allá de ese impulso vital que nos arrastra al más acá. 

Para aclarar esta surtida posmodernidad conversamos con GS de All de Hats. “La música de estas fiestas es ROCK en todos sus formatos porque creemos que  todos los géneros pueden tener una actitud rocker.  Nosotros  queremos que la gente capte la esencia de lo que para nosotros es  Rock, por eso  buscamos que haya distintos matices y hacemos  hincapié en lo clásico pero  sin desperdiciar las nuevas tendencias.”

Los organizadores, además de armar el cóctel más bailable y entretenido de las actuales rondas nocturnas rosarinas,  regalan otros condimentos.  “Como siempre estamos buscando renovar el evento incorporamos las “Live Sessions” y los sorteos con premios de nuestros sponsors. Creo que con el tiempo generamos una cultura de rock, buena onda,  y tragos que no existe en una disco estándar y por eso decimos que  la riqueza de nuestras  fiestas radica en el feedback mutuo.”.

Como el trinitotolueno, las fiestas TNT. Rock Night tienen un efecto demasiado tóxico para eliminarlo el 100%, por eso los adeptos vuelven sin chistar mes tras mes. Es que desean nuevamente transformarse en calor, gas, presión o mágica radiación bailable gracias a la acción incontenible del dejarse llevar por ese poder desmaterializado llamado ROCK.

   

Jueves en VIVO
Recitales Electromagnéticos. *09

¿Quién dijo que sólo se puede hacer radio adentro de una pecera y con un silencio sepulcral? Desde hace varios jueves, de varios años atrás, la radio se hace en el patio; entre las mesas; tomando vino o cervezas o desde un escenario y con cabina abierta.

El encargado de esta excentricidad en el apasionante mundo de “la transmisión de señales mediante modulación de ondas electromagnéticas” es el sr. Walter Basualdo.  “Los primeros oyentes de ROSARIO VIVO saben que los cambios que hicimos del programa fueron para llegar el formato ideal: del estudio al auditorio de  FM UNIVERSIDAD;  y  finalmente, desde  el 2007, al mismísimo escenario del CAFÉ DE LA FLOR, con una propuesta que muy pocas radios del país logran sostener.”

Es que son contados los locutores, músicos y oyentes que se atreven a fusionar el nervio escénico real con el que circula entre los anónimos radioescuchas. “Nosotros hacemos  radio como en los años 40  cuando la radio era tan importante que no sólo era el centro de la casa sino que, además, la gente se llegaba hasta el edificio en donde había un aparato para poder escuchar conciertos de tango o radioteatros. Ahora directamente nos juntamos en el CAFÉ y hacemos que los que no puedan asistir disfruten  del mismo recital que estamos viendo nosotros”.

Claro que de esta manera el riesgo es mayor porque, como toda emisión sin censura  previa, las sorpresas suelen estremecer a más de uno (sobre todo a los técnicos), “pero esto -aunque parece una desventaja- es otro de los gustitos especiales que tiene el programa”.  Es que los cables pueden fallar por mil razones científicas pero cuando en el aire hay buena energía los problemas quedan relegados sin importar estés en pijamas o en zapatillas.

ROSARIO VIVO es esa indescriptible combinación de campos eléctricos con magnéticos (o de las empanadas capresses de la cocina del Café con la sopa caliente que hace mamá) que se propaga a través del espacio vacío.
¿Y acaso no es lo que sucede todos los jueves desde Mendoza 862: una  increíble expansión  aérea de buenas ondas rockeras . . . ? 

   

Segundo miércoles de cada mes.
ZAMBULLIDAS con OLOR a Blues. *09

Improvisar es como echarse al mar desde un morro. Osadía para pocos. Pero para qué preocuparnos si no hay nada más gratificante que dejarse llevar por los instintos, aún a riesgo de perder la vida en el intento.

Para nuestra suerte (o no), podremos experimentar en carne propia similares destrezas cuando el calendario reúna a músicos de extraños océanos y públicos con todas las lunas.  Punto de partida de una zambullida auditiva y grupal que despertará a más de un nadador insomne del Café de la Flor.

Claro que otros más expertos apelarán a la memoria y llegarán al lugar por decisión propia. ¿o acaso esta travesura nocturna no huele a Chicago Blues? Sino que lo digan los chicos de VUDU, Caburo, el Bonzo, Gaby Sinagra o Sandra Corizzo... o tantos otros que perdieron su virginidad escénica en alguna zapada del histórico bar de Pichincha.

Derivado del “to jam”, del Gran Zappa, del jazz o de infinitas cadenas de leyendas, el verbo zapar tiene ese misterioso don de atraer a curiosos y entendidos.  Y esto es así porque el centro de gravedad no es el origen del verbo sino que el verbo venga con materia prima, con instinto musical; con una dosis de energía extra... Pero, ante todo, que venga acompañado por aquellos que adoran tirarse de cabeza en las enigmáticas aguas de las armonías instantáneas.

   

DOMINGOS DE TANGO
Enrosques de historias con sabor a MILONGA
*09

Dicen los expertos que el domingo es uno de los días más conflictivos para nuestro espíritu. Pero por suerte están LAS CHIRUSAS: la escuela de Tango y Milonga que hace del Café de la Flor un “mundo abrazo”.

Patricia Mateos y Analía Del Giglio son las encargadas de la vibrante efusividad  del ambiente porque, como buenas arrabaleras, no pueden con su genio de mujeres apasionadas. “Creemos que en estos encuentros además de aprender a bailar se genera un intercambio particular  donde la pista funciona como un espacio lúdico que  mezcla  edades, profesiones, niveles económicos, y nacionalidades en ese  punto en común y  necesidad de contactarse con los demás...”, comenta Analía.

Mientras las copas circulan a media luz por el patio, las mesas quedan en un segundo plano y las pistas de baile se disponen según los  niveles de aprendizaje de los participantes sin límite de edad. “Como el nivel de los alumnos es muy amplio separamos las clases en tres: de 20.30hs para principiantes;  a las 21:30 hs tango intermedio; y a las 21:30 ritmo de milonga para principiantes dividido –a su vez- en dos niveles. Después de las 22.30 todo pasa de manera simultánea, ya que el Café de la Flor está totalmente preparado.”

LAS CHIRUSAS tienen en cuenta cada rincón del multifacético ritmo tanguero, por eso resumen que sus clases están “dirigidas a todos aquellos que tengan gusto especial por esta música que nos representa en todo el mundo”. El tango es esa mixtura de habaneras, andaluces, milongas y candombes, que da cabida a todos los que se acercan  en busca de ese “no sé qué”: una danza de liberación; un rito pasional; un encuentro azaroso y gratificador.

El tango es desde sus orígenes una manifestación corporal de la angustiante lucha entre el hombre y su destino.
Precisamente por eso los domingos rosarinos rompen las estadísticas de la psicología moderna pues ya no estarán envueltos en soledad y angustia sino por ese ánimo compadrito que dan Las Chirusas en el  Café de la Flor.

   

SABADOS de TEATRO                                
LOS AMISTOSOS DEL TEATRO ROSARINO *09

Cuando a uno le dicen “me voy a ver un partido” se imagina varios cuerpos corriendo detrás de la misma pelota; un árbitro soportando más de un insulto poco cariñoso; y grupetes de fans eufóricos tratando de que el color de su remera sea el que se vaya con gloria.

Una cosa más o menos parecida va a suceder todos los sábados en el CAFÉ DE LA FLOR .
Claro que en el escenario en vez de ver diestras cinturas se podrá disfrutar de 10 actores rosarinos que ya van por más de 400 presentaciones en vivo. Nuevamente el Director y Coordinador de la propuesta, Cristian Marchesi, regresa con sus inagotables frijoles para hacer el siempre renovado MATCH de IMPROVISACIÓN.

Improvisar no quiere decir salir a la cancha con los cordones desatados, al contrario, The Jumping Frijoles practica tres veces a la semana para tener bien aceitados los cuerpos y mentes: entrenamiento corporal; estudio compositivos de géneros; redacción de historias; estudio sobre personajes típicos de cada situación, etc.
Saberes que los actores deberán poner sobre la mesa sin mucho titubeo porque el juego es así de instantáneo. Mientras tanto el público, como si estuviera en la cancha dominguera, alza sus votos (y las porras coloridas de su equipo favorito) defendiendo lo que dicte su corazoncito.

Por toda esta vorágine de energía escénica  es que la propuesta del MATCH no pierde vigencia tornándose en una salida diferente para los días sábados... ¡jamás del domingo porque ya están todos los horarios ocupados!!

   

VIERNES de TEATRO  
UNA DAMA CON MUCHO HUMOR
*09

Para constatar que la alegría no es sólo brasilera, Andrea Fiorino vuelve a las tablas del Café con el espectáculo “Para la Cartera de la Dama y el Bolsillo del Caballero”.

La actriz rosarina narra  intrincadas historias entre de las ya de por sí enmarañadas relaciones entre hombres y mujeres bajo el inconfundible humor que la  caracteriza y con un toque de su esencia femenina. “El guión podría pensarse que está armado más con los “rollos” de las mujeres por la autoridad que me da pertenecer al género y porque lo armé a partir del texto “Mundo Marido” de María Rita Figueira,  pero los “problemitas” de los hombres también quedan planteados en el espectáculo”.

La obra que presentara en el Teatro Mateo Booz no pierde ninguna gracia en el Café, muy por el contrario cobra vida cuando el público responde sin dudarlo a las directas de Andrea. “El ámbito del bar es ideal para este tipo de espectáculo porque ves los gestos, escuchás algunos comentarios; sabés quién está más de acuerdo con vos y quién no. Aunque  la verdad no me interesa “chequear” lo que digo con la vida real porque el teatro es una experiencia en vivo, y es solamente ahí donde uno puede darse cuenta de qué es lo que funciona y qué no”.

La actriz que se jacta de no ser cómica sino de “hacer humor en una ciudad donde hacer otras cosas se torna muy difícil” reconoce que armar espectáculos humorísticos es lo que mejor le fluye y por eso supo ganarse la aprobación  de la gente. Pero advierte que siente “la necesidad de dejar de hacer humor por un tiempo. No porque reniegue de eso sino justamente para revalorarlo y volver a disfrutarlo como cuando empecé”.

Por lo tanto, antes que esta actriz de renombre nacional logre su objetivo profesional, la propuesta veraniega del Café es una buena oportunidad para dejarse atrapar por el relax que produce su  refrescante humor.

 
 

CULTURA ROSARINA
ARTE A LA VISTA MUSEO URBANO *08/08

Dante Taparelli no se cansó de decir “gracias” el lunes 11 de Agosto en el CAFÉ DE LA FLOR. Es que finalmente su magnánimo proyecto de llevar a escala gigante las obras de algunos artistas más relevantes de Rosario se hizo realidad.

Esta propuesta hace hincapié en la extraordinaria mixtura que resulta ser una urbe de 1250000 habitantes cuando se la diseña con un toque de exquisitez. Precisamente Dante Taparelli, en su doble rol como artista plástico y Director de Urbanismo de la Municipalidad de Rosario, supo encontrarle la vuelta a la imagen de la ciudad entre cables cruzados y altas construcciones.

Público y autoridades de la cultura local se dieron cita ante un Café de La Flor embellecido para este Re Lanzamiento. Sus múltiples espacios (aptos para todo tipo de disciplina artística) se vieron colmados por los invitados quienes disfrutaron, antes de ingresar, “El retrato de Esther Vidal", de Luis Ouvrard, la última obra plasmada en la medianera del lugar.
Por su parte el Intendente Municipal, Ing. Miguel Lifschitz, expresó su satisfacción por ser la autoridad que acompañara el proyecto desde un comienzo.

Ante tanta belleza regalada diariamente somos los transeúntes de Rosario los que decimos “gracias”.

     
 

Instantáneas de MANU CHAO en Café de la Flor *11/05
CANCIONES PARA ADULTERAR LOS SENTIDOS

El año en que los presidentes americanos atestaron los medios de comunicación con su Cumbre y Anti Cumbre, los habitúes del Café de la Flor tuvieron la suerte de toparse con el símbolo hecho canción: el  músico vasco- francés MANU CHAO  nos hacía el honor luego de presentar en el anfiteatro, y ante unas 6000 voces, su RADIO BEMBA TOUR.

Ya es vox populi que el ex Mano Negra adora transitar calles recolectando imágenes, anécdotas, músicos, sonidos.. en fin,  todo  aquello que enriquezca su visión del mundo. Pero no teníamos idea que ese devenir azaroso de huellas lo iba a traer a nuestro reducto de amigos y tragos.

Primero llegó la combi con los músicos que lo acompañaron en el histórico show: cuatro franceses, un venezolano, un español, y el rosarino Leandro Seoane Vega, más conocido como “Topo”.  Después sí, el hombre de contagiosa esperanza y varias protestas políticas escritas en el cuerpo, llegó caminando con su gastada campera de jean y su corta estatura desbordante de humanidad, ¿qué más hace falta para que un archivo de paisajes urbanos tan apasionante hipnotice  a los que aún consideran saludable al intercambio de verdades?

Paradojas de la vida: mientras en otra geografía de nuestro país el protocolo escribía discursos para la basura, en el Café de la Flor el archireconocido cantante regalaba palabras que nadie podrá borrar (el que estuvo sentado enfrente suyo sabe de lo que hablo).

Es que las auténticas revoluciones se dan en mesas pequeñas donde la mirada del otro está cerca y el brindis no necesita ser violento porque nadie va a envenenar a nadie… al menos no a través del vino.

 
-